Unidad 2 Sesión 4 - Actividad 3 - Delimitación del tema y plan de investigación.
Película Casas de Fuego.
Se trata de una
investigación sobre la enfermedad de chagas causada por un insecto que infecta
al humano, causándole problemas cardiacos. El Doctor Mazza es el principal investigador,
y empieza a estudiar el problema en el laboratorio con corazones de personas
fallecidas, sabe que en la ciudad no podrá avanzar en sus estudios, por lo que
decide irse a la provincia de Jujuy para hacer investigación de campo y
experimental y así detectar la principal causa de la enfermedad, ahí forma médicos
especialistas en el tema , difundiendo también nuevos métodos experimentales de
medición, basa sus estudios en colegas de otros países principalmente de Brasil
e incluso de información histórica que viene de los viajes de Darwing en América.
Detecta que es una enfermedad inherente a la pobreza lo cual lo enfrenta a los
poderes facticos de la iglesia y de la política de la época; al final sus esfuerzos
que parecen perdidos, dan frutos al lograr uno de sus colaboradores basados en
su investigación el desarrollo de un medicamento que si bien no cura la
enfermedad la ayuda a prevenir, ya que aún hoy en día existe población que la
padece.
Tema: “Aplicar Design Thinking al Desarrollo de Software”
Referencias
Justificación
El
Design Thinking, a veces traducido como Pensamiento de diseño, es creer que se
puede hacer una diferencia y que se puede hacer un proceso proactivo con el fin
de llegar a nuevas soluciones pertinentes que generen un impacto positivo. El
Design Thinking da confianza en la
capacidad creativa para transformar difíciles desafíos en oportunidades para el
diseño. Esto puede ser llevado a cualquier ámbito de la vida como al desarrollo
de software de una manera diferente, motivado por el éxito que han tenido
grandes empresas al aplicar esta técnica en su cadena de producción.
Objetivo General
Recabar información sobre la metodología Design Thinking, los pasos que
involucra y como se puede aplicar sus fortalezas con las del desarrollo de
software y así realizar productos que satisfagan de manera diferente las
necesidades de los usuarios.
Duración
Se investigara los pasos de
“Empatizar”, “Definir”, “Idear”, “Prototipo”, “Evaluar”, las técnicas para
aplicarlo y llevarlos a los métodos convencionales usados en el desarrollo de software,
se estima el proceso de aprendizaje y de práctica en un intervalo de mes y
medio.
Procedimiento
Búsqueda bibliográfica del tema.
Estudio de los pasos a seguir de la
metodología a estudiar.
Mostrar resultados de
costos-beneficios encontrados.
Temas
a Desarrollar
Historia del desarrollo de software.
Design Thinking que es y cómo se
aplica.
Ejercicios de aplicación.
Empresas que han empleado Design
Thinking.
Restricciones y alcances del Design
Thinking.
Tipo
de Investigación
Exploratoria, descriptiva, cualitativa
y experimental.
Referencias
Bonzón, M. (2015). Design Thinking en español.
Obtenido de http://www.designthinking.es/comparte/view.php?id=260
Saldarriaga Rosas, S.
(2015). Design Thinking - Aumente el éxito, reduciendo riesgos. Madrid
: miccit.
Serrano Ortega, M., & Blazquez Ceballos, P.
(2015). Design Thinking - Lidera el presente. Crea el futuro. Madrid:
ESIC.
Vianna, M., Vianna, Y.,
Adler, I., Lucena, B., & Russo, B. (2016). Design Thinking innovación
en los negocios. Rio de janeiro: MJV Press.
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