Sunday, August 06, 2017

Unidad 2 Sesión 4 - Actividad 3 - Delimitación del tema y plan de investigación.



Película Casas de Fuego.
Se trata de una investigación sobre la enfermedad de chagas causada por un insecto que infecta al humano, causándole problemas cardiacos.  El Doctor Mazza es el principal investigador, y empieza a estudiar el problema en el laboratorio con corazones de personas fallecidas, sabe que en la ciudad no podrá avanzar en sus estudios, por lo que decide irse a la provincia de Jujuy para hacer investigación de campo y experimental y así detectar la principal causa de la enfermedad, ahí forma médicos especialistas en el tema , difundiendo también nuevos métodos experimentales de medición, basa sus estudios en colegas de otros países principalmente de Brasil e incluso de información histórica que viene de los viajes de Darwing en América. Detecta que es una enfermedad inherente a la pobreza lo cual lo enfrenta a los poderes facticos de la iglesia y de la política de la época; al final sus esfuerzos que parecen perdidos, dan frutos al lograr uno de sus colaboradores basados en su investigación el desarrollo de un medicamento que si bien no cura la enfermedad la ayuda a prevenir, ya que aún hoy en día existe población que la padece.

Tema: “Aplicar Design Thinking al Desarrollo de Software”

Justificación
El Design Thinking, a veces traducido como Pensamiento de diseño, es creer que se puede hacer una diferencia y que se puede hacer un proceso proactivo con el fin de llegar a nuevas soluciones pertinentes que generen un impacto positivo. El Design Thinking  da confianza en la capacidad creativa para transformar difíciles desafíos en oportunidades para el diseño. Esto puede ser llevado a cualquier ámbito de la vida como al desarrollo de software de una manera diferente, motivado por el éxito que han tenido grandes empresas al aplicar esta técnica en su cadena de producción.

Objetivo General
Recabar información sobre la metodología Design Thinking, los pasos que involucra y como se puede aplicar sus fortalezas con las del desarrollo de software y así realizar productos que satisfagan de manera diferente las necesidades de los usuarios.


Duración
Se investigara los pasos de “Empatizar”, “Definir”, “Idear”, “Prototipo”, “Evaluar”, las técnicas para aplicarlo y llevarlos a los métodos convencionales usados en el desarrollo de software, se estima el proceso de aprendizaje y de práctica en un intervalo de mes y medio.

Procedimiento
Búsqueda bibliográfica del tema.
Estudio de los pasos a seguir de la metodología a estudiar.
Mostrar resultados de costos-beneficios encontrados.




Temas a Desarrollar

Historia del desarrollo de software.
Design Thinking que es y cómo se aplica.
Ejercicios de aplicación.
Empresas que han empleado Design Thinking.
Restricciones y alcances del Design Thinking.

Tipo de Investigación
Exploratoria, descriptiva, cualitativa y experimental.

Referencias

Bonzón, M. (2015). Design Thinking en español. Obtenido de http://www.designthinking.es/comparte/view.php?id=260
Saldarriaga Rosas, S. (2015). Design Thinking - Aumente el éxito, reduciendo riesgos. Madrid : miccit.
Serrano Ortega, M., & Blazquez Ceballos, P. (2015). Design Thinking - Lidera el presente. Crea el futuro. Madrid: ESIC.
Vianna, M., Vianna, Y., Adler, I., Lucena, B., & Russo, B. (2016). Design Thinking innovación en los negocios. Rio de janeiro: MJV Press.

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